Montar un bar y tener éxito no es una tarea fácil. Algunos achacan el éxito o el fracaso de un local a la calle en la que está situado, pero esto no siempre es así. Nos encontramos con bares fuera de rutas convencionales que siempre tienen gente y de los que todo el mundo habla y también con locales en rutas muy frecuentadas pero que están vacíos o semivacíos mientras que el resto rebosan gente.

Por tanto, el secreto debe de estar no solo en la situación del local, sino también en una serie de tips a tener en cuenta cuando se monta un bar y que pueden ayudar a marcar la diferencia y a conseguir salir adelante teniendo éxito y convirtiéndose en un local de moda que atraiga a una buena cantidad de gente.

1) Escoge muy bien al personal

El personal es parte importante de un local. Todos hemos ido a un bar solo porque nos sentimos a gusto con la persona que nos atiende que sabe hacernos sentir especiales. No se trata solo de servir consumiciones, sino de saber darle un buen trato a las personas que paran en el local. Por eso, escoger bien a quienes van a estar cara al público en un negocio es fundamental.

Para conseguir buenos profesionales que se sientan a gusto, que defiendan el negocio y que ofrezcan estabilidad hay que ofrecer unas buenas condiciones laborales. Así, un buen profesional estará contento y acabará defendiendo el negocio como si fuera suyo.

Una buena idea puede ser comenzar con un contrato básico y, según el trabajador demuestre valía, ir recompensando esto con aumentos hasta lograr importantes mejoras tanto económicas como en la estabilidad del contrato.

2) La hora feliz y otras promociones

A la gente le gusta que le hagan ofertas. Todos lo vemos cuando van a los supermercados y lo mismo sucede cuando se sale de copas o a disfrutar del ocio. Si en un local se ofrecen promociones como la hora feliz o similares, es más fácil que la gente acuda. Tal vez, al final se gasten la misma cantidad de dinero, pero como se llevan más por lo mismo se irán muy satisfechos.

Una vez que los clientes son atraídos al local, si el servicio y las instalaciones les convencen, las posibilidades de que vuelvan aumentan mucho ya sea en la hora de las promociones o en cualquier otro momento del día, por lo que pueden resultar un gran reclamo para darse a conocer.

3) Los pinchos, el mejor reclamo

Y si hablamos de reclamo, el reclamo más importante en cualquier bar son los pinchos. A la gente le encanta que se les ponga algo con la bebida, una costumbre muy española que en algunos locales es toda una tradición.

Si se es generoso con los pinchos, seguramente se consiga una gran clientela. Y mucho mejor si los pinchos son de cocina, porque son los más apreciados por quienes van a disfrutar de una bebida a la hora del aperitivo o antes de la cena.

4) Las máquinas tragaperras para garantizar ingresos

Poder contar con una fuente de ingresos adicional es importante para cualquier local y las máquinas tragaperras ofrecen exactamente eso. Para el local no suponen un gasto más allá de la luz que pueden consumir, no tienen inversión de mantenimiento y pueden ser una buena entrada de dinero todos los meses.

El dueño del bar se lleva un porcentaje de las ganancias de la máquina sin tener que hacer nada más que tenerla a la vista bien situada. Así, los clientes podrán tentar a la suerte y ellos conseguir un dinero extra que siempre viene muy bien y que en algunos casos es suficiente para cubrir un buen porcentaje de los gastos fijos mensuales.

En los últimos tiempos, a las tragaperras se les han unido las máquinas de apuestas deportivas que tienen un gran atractivo entre los adultos jóvenes y que también pueden ser una buena manera de conseguir dinero extra sin riesgos.

5) Utiliza las redes sociales para captar público

La manera de comunicarse con los clientes ha cambiado mucho en los últimos años y ahora las redes sociales son la mejor herramienta para conseguir público en un negocio local. Si tienes un bar, no dudes en subir fotos a las redes, comentar tus promociones y mantener al día a la gente de todo lo que ofreces.

Contestarles cuando hacen preguntas e incluso organizar de vez en cuando algún concurso para darse a conocer es una buena manera de captar público e interés. Incluso puedes ofrecer a la gente la posibilidad de hacerse fotos en el fotocall del local para subirlas a las redes cuando se organiza alguna fiesta especial, ya que a mucha gente le encanta compartir sus imágenes.