En nuestro país existen una gran cantidad de bares, es el lugar dónde vamos a establecer nuestras relaciones sociales, con el tiempo, hemos convertido las visitas a estos locales en un estilo de vida social propio. Cada vez surgen más ofertas y tipos de establecimientos distintos, algunas realmente originales. La mayoría de ellas están basadas en unos tipos de establecimiento básicos que se pueden adaptar, modificar y personalizar para que encajen con los gustos de la gente de cada zona o para que puedan ofrecer algo original y distinto. Si estás pensando en montar un bar, estos son los tipos de establecimiento más típicos en los que puedes inspirarte para tu propio proyecto.

Bares tradicionales

Los bares tradicionales encajan prácticamente en cualquier lugar. Son los típicos en los que se juntan los amigos para tomar una cerveza o un vino y charlar o ver deportes. Funcionan bastante bien pero en algunos barrios puede haber ya un gran número de ellos, entonces no estarías ofreciendo novedad, sino más de lo mismo. Tienen la ventaja de que no precisan de una gran especialización en las bebidas.

Bares de tapas

Los bares de tapas suelen estar situados en zonas concretas de la ciudad a las que se acude a disfrutar de tapas y de pinchos a determinadas horas del día. El truco en este tipo de establecimientos no suele estar en tener una amplia oferta, sino en especializarse en un par de tapas que tengan mucho éxito, serán el imán que atraiga a la gente. Hay que estudiar la oferta de los alrededores y ofrecer a mayores algo diferente que pueda convertirse en la referencia del local. La clave de estos sitios suele estar en una buena cocina a precios populares.

Chiringuitos de verano

Los chiringuitos de verano son todo un éxito en las zonas de veraneo. Tienen a su favor que si están bien situados siempre van a tener clientes, a no ser que la atención sea pésima. Pero en su contra que se trata de un negocio estacional. Si un año no acompaña el tiempo en los meses de julio y agosto, los ingresos de todo el año van a resentirse, ya que no hay mucho margen a la recuperación.

Bares estilo irlandés

Aunque ya vivieron su momento de gloria siguen teniendo su público. Son locales que suelen contar con una gran variedad de cervezas y con una decoración muy agradable al más puro estilo de los pubs irlandeses, con espacios amplios, íntimos que invitan a la conversación y a la reunión. Atraen a un público joven que acude en grupo pero si se completa con comidas el público potencial se amplia hasta conseguir una mayor afluencia. El punto débil de estos locales suele venir a la hora de separar la hora de las cenas de la hora de las copas. Para solucionarlo lo habitual es bajar las luces, indicando así que el local pasa a un ambiente de pub.

Bar cafetería

Las cafeterías son establecimientos pensados para el día, suelen cerrar a una hora bastante temprana. Son lugares en los que las horas fuertes suelen ser los desayunos y los cafés de la tarde, aunque también pueden tener clientela de bar. La decoración y la orientación que quiera dar el dueño del establecimiento marcará el tipo de público al que se quiere atraer, habiendo cafeterías orientadas a un público más juvenil y otras a un público de más edad.

Bar pub

El bar pub tiene un horario de tarde noche e incluso en algunos casos se limita a abrir en horario nocturno. Durante la tarde puede funcionar como bar para tomar algo con los amigos y a partir de cierta hora especializarse en copas y en coctelería. Es un tipo de local que funciona principalmente en zonas de ocio nocturno. El éxito dependerá, en gran parte, de la decoración y de la carta de bebidas que debe de ser atractiva y variada.

Bares y máquinas de juego

Las máquinas de juego tienen un lugar destacado en diferentes locales de hostelería. Uno de los lugares en los que mejor funcionan es el los bares, seguidos de las cafeterías, debido a que son locales de día por los que pasan muchos clientes. Funcionan también en los bares de tapas e incluso en los pubs estilo irlandés. En los bares nocturnos de copas tipo pub no suelen verse con tanta frecuencia, pero si estos locales abren también por la tarde pueden aprovechar este tipo de público para colocar la máquina y obtener beneficios extra que le ayuden con los gastos del establecimiento.