En estas fechas se celebran varias comidas y cenas de empresa con motivo de la Navidad. Muchos locales especializados en eventos están llenos desde hace meses, ya que, las reservas suelen hacerse con antelación, aún así, siempre hay grupos rezagados que dejan sus encargos para el último momento.

Si acabas de abrir un local de hostelería especializado en comidas, todavía estás a tiempo de atraer a estos grupos de última hora y conseguir hacerte con una clientela para Navidad. Te ofrecemos algunos consejos para decorar tu local con estilo con el que consigas diferenciarte de tu competencia, para hacerte un espacio en un sector tan competitivo como el de la hostelería.

1. Decora la entrada para que se vea atractiva

La entrada del restaurante ofrece la primera impresión sobre el mismo y esta tienen que ser siempre positiva, por eso, debes decorar la entrada de manera que llame la atención. Algunos locales colocan el árbol de Navidad en el exterior si tienen un sitio protegido para poder hacerlo, e incluso una figura navideña de gran tamaño.

Otra buena idea, es decorar con guirnaldas de luces las ventanas que dan al exterior, esto no solo se verá desde fuera y también creará un ambiente muy agradable en el interior. Evita las guirnaldas que rodean el contorno de la ventana, apuesta por las colgantes que van desde el borde superior hacia abajo y quedan a diferentes alturas, conseguirás atraer las miradas.

Este tipo de decoraciones ayudan a localizar fácilmente tu local, e incluso invitan a que los clientes pasen y descubran en tu local un atractivo espacio muy llamativo por dentro y por fuera. No dudes en usar tu decoración navideña como reclamo para atraer nuevos clientes. Enciende la decoración durante todo el día y verás como se dejan caer grupos de última hora que buscan una reserva para sus eventos navideños.

2. Manteles rojos y servilletas para la ocasión

La decoración de las mesas es fundamental, los manteles rojos siempre son un acierto en Navidad. Se puede optar por el mantel totalmente rojo o por una apuesta más elegante con el mantel blanco y los caminos de mesa en rojo.

Si tu restaurante está especializado en comidas y quieres que esté a la última en menús navideños, no está de más invertir en ciertos elementos como bajo platos o incluso una vajilla con una decoración especial para las fiestas. En el mercado existen modelos muy atractivos que, por sí mismos, decoran una mesa.

Se trata de que la mesa se vea diferente a la de una comida que se pueda celebrar cualquier otro día no solo en la decoración con centros o velas, sino en todos los elementos de la misma.

3. Centros de mesa fáciles de colocar y que no entorpezcan

Es un error frecuente colocar centros de mesa trabajados y muy bonitos, compuestos por varios elementos diferentes pero que resultan engorrosos cuando hay que colocar las bandejas. Camareros y clientes comienzan entonces a separar los elementos de la decoración para hacer sitio creando un pequeño desastre sobre la mesa, en el espacio que en teoría debería haber una bonita decoración de Navidad.

Por eso, nuestra recomendación es utilizar siempre centros de una sola pieza, o varios elementos pero colocados en una bandeja. A poder ser, que la bandeja tenga fondo para que nada se pueda caer por accidente. De este modo, si es necesario separar la decoración, podrás hacerlo en un único movimiento y coloques donde coloques tus elementos decorativos, la mesa se verá igual de bonita.

4. Un árbol sencillo y elegante

Existen una gran variedad de árboles de Navidad, hay artificiales, pero incluso algunos establecimientos, apuestan por un árbol natural. Si este es tu caso, siempre debes situarlo sobre una gran maceta, además de mantenerlo perfectamente cuidado para que de una buena imagen.

Si el restaurante tiene un jardín, este puede tener un pino natural ya decorado en el exterior. Es un toque muy atractivo y la belleza de un árbol natural en el establecimiento, siempre va a resultar un acierto.

En cuanto a la decoración de los árboles de Navidad, puedes recurrir a lo clásico, como los lazos rojos o dorados e incluso, probar tendencias innovadoras. Una idea sencilla y muy atractiva consiste en secar algunas hortensias y decorarlas con un spray dorado. Las flores se utilizarán como grandes bolas navideñas colocadas en el árbol, sin otro adorno a mayores.

5. La música, parte de la decoración

La música puede ayudar a crear un ambiente tan navideño como el resto de la decoración del local. No tienes por qué recurrir a los clásicos villancicos cantados por niños, un suave hilo musical con temas instrumentales navideños puede ser incluso más efectivo que guirnaldas por todas las esquinas.

Recuerda que una música suave y muy agradable invita a que los comensales se sientan más agusto también tengan un tono de voz relajado y se sientan mucho más a gusto.