Las terrazas se han convertido en elementos fundamentales durante todo el año para bares y cafeterías. Muchos clientes, sobre todo los fumadores, quieren un espacio al aire libre en el que poder disfrutar. Pero cuando llega el verano, la terraza es la auténtica protagonista del bar, todo el mundo quiere sentarse fuera y disfrutar del aire libre y del fresco.

El primer consejo que damos antes de montar una terraza es que todo se correctamente, no nos referimos únicamente a los permisos necesarios para montar una terraza, que son lo primero que se debe hacer. También nos referimos al conocimiento de las normativas y permisos que se necesitan para saber si es obligatorio colocar cierto tipo de muebles o si los hosteleros cuentan con la libertad de elegir toda la decoración de la terraza.

Si el ayuntamiento ha marcado unas directrices sobre la imagen que debe de tener la terraza, es obligatorio seguirlas. Pero si no es el caso, y cada propietario cuenta con total libertad para decorar su terraza como más le apetezca. Ahora te vamos a ofrecer algunos consejos para hacerlo y que la nueva terraza de tu espacio sea todo un éxito.

Garantiza la sombra para tus clientes

Nadie quiere sentarse al sol en pleno mes de julio, así que tienes que garantizar que todos los asientos de tu terraza tendrán sombra. Lo más efectivo son los toldos, que cubren la terraza por completo y son muy prácticos. Si no es posible y hay que recurrir a las sombrillas, la mejor idea es combinarlas con los muebles que has elegido.

Es tentador hacerse con las típicas sombrillas con rótulos de publicidad, pero estas no aportan personalidad a la terraza. Te recomendamos que apuestes por toldos y cortinas de yute, un material muy veraniego que le dará a tu terraza el aspecto de un auténtico chiringuito de playa.

Las sombrillas de paja o imitando a la misma, al más puro estilo caribeño, no solo son muy prácticas y frescas, también son muy llamativas y bonitas.

Muebles de exterior auténticos

Del mismo modo que las sombrillas rotuladas, las sillas y mesas de plástico, no son lo que estás buscando para personalizar mucho más tu terraza. Los muebles para exterior de mimbre o de ratán son los más adecuados para esta época del año, además, aportarán a tu terraza ese aspecto atractivo y diferente que estás buscando para atraer a los clientes.

Otra alternativa muy de moda son los muebles hechos con palés. Tanto los sofás como las mesas de este material son muy atractivos y muy cómodos. Pero en este caso tienes que tener en cuenta que si la terraza es totalmente exterior las colchonetas para sentarse se mojarían en caso de un chaparrón veraniego, por lo que deben de ser de algún tipo de loneta impermeable que se pueda secar rápidamente con un paño. Te recomendamos también que cubras bien la madera para que los muebles soporten los efectos del sol.

Terrazas a pie de playa

En muchos lugares las terrazas a pie de playa se han convertido en espacios a los que se acude tanto por la tarde a tomar un refresco, como por la noche a disfrutar de una copa. En estos casos, la decoración puede ser diferente.

¿Qué te parecería apostar por una terraza ibicenca? Con grandes sofás y asientos en tonos blancos y un estilo informal y muy cómodo. Incluso puedes añadir un pequeño espacio chill out con espacio para recostarse entre almohadones mientras se disfruta de una copa con los amigos.

En este tipo de terrazas la iluminación nocturna es muy importante. Se lleva la iluminación que da a la terraza un ambiente festivo, como las pequeñas bombillas situadas en cordones por encima de las mesas, dando una sensación parecida a un cielo estrellado. Pero también las iluminaciones más íntimas, como las velas. Pueden combinarse ambas cosas para lograr el mejor ambiente.

Terrazas multiusos

Y si quieres una terraza polivalente que tanto sirva para tomar un café por la mañana como un refresco por la tarde o una copa a la noche, apuesta por las terrazas con muebles sencillos y elegantes con una decoración a base de plantas y de bonitas farolas que, durante el día, resultan de lo más ornamentales y que de noche realizan su función iluminando el entorno.

Este tipo de terrazas pueden recrear un paisaje tan bonito como el de una calle parisina de mediados de siglo. Para conseguir un ambiente atractivo y con clase, en el que no se necesita hacer cambios para adaptar la terraza a las diferentes horas del día. Estas terrazas consiguen el efecto deseado jugando únicamente con la iluminación.

Este tipo de terrazas de bar son perfectas para establecimientos en zonas turísticas, que abren durante todo el día y que quieren aprovechar a todo tipo de clientes.